El desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas en trabajos prácticos experimentales presentes en libros de texto

Autores/as

  • Federico Brito Miguel 1Escuela Normal Superior "Antonio Mentruyt" I.S.F.D. Nº 102 - Lomas de Zamora, Buenos Aires
  • María Victoria Plaza CEFIEC - FCEN - UBA

Palabras clave:

Habilidades cognitivo lingüísticas, Trabajos prácticos experimentales, Libros de texto

Resumen

El presente trabajo de investigación fue presentado en el marco de la acreditación final en la Licenciatura en la enseñanza de la biología de la Universidad CAECE. El objetivo fue analizar el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas en los trabajos prácticos experimentales de distintas propuestas editoriales. Para ello, se analizaron cuatro libros de texto correspondientes al segundo año de la escuela secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires y se reconocieron más de treinta trabajos prácticos experimentales. Dicho análisis focalizó su estudio en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas y su posible relación con otras variables como el nivel de indagación. Este trabajo pone en relevancia la necesidad de incorporar en la planificación y formación de los y las docentes de ciencias el desarrollo de habilidades lingüísticas, y es un aporte más al desarrollo de prácticas de laboratorio significativas.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

6.Hablar, leer y escribir en ciencias desde una mirada interdisciplinar.