Una propuesta de educación química remota vinculada a la actividad minera y su impacto ambiental

Autores/as

  • María José Flores Córdoba I.I.E.C.E.- F.F.H.A.-U.N.S.J
  • Laura M. Morales
  • Raúl A. Pereira

Palabras clave:

Formación de óxidos, Desarrollo de capacidades, Impacto ambiental

Resumen

La interrupción de la presencia escolar por pandemia Covid-19, condujo a los docentes a pensar cómo lograr la continuidad pedagógica. Para esto fue necesario diseñar guías de aprendizaje en las que se priorizaran capacidades y contenidos y se incluyeran actividades secuenciadas para favorecer el aprendizaje significativo. Esta propuesta áulica se realizó con estudiantes de escuela secundaria que implementaron una guía de actividades secuenciadas. A partir del desarrollo de un contenido relacionado con la obtención industrial, uso e impacto ambiental de materiales minerales, se orientó el aprendizaje de contenidos curriculares específicos, en este caso la formación de óxidos básicos y ácidos. Consideramos que la propuesta planteada favoreció el enriquecimiento de capacidades científicas, dado que los estudiantes interpretaron procesos que involucran reacciones químicas. Además, se promovió el desarrollo de las capacidades de comunicación y pensamiento crítico en cuanto debieron adoptar y argumentar una posición referida al desarrollo minero considerando diferentes factores.

 

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Publicado

2021-12-07

Número

Sección

9.La educación ambiental como perspectiva interdisciplinaria del currículum.