Los ambientes de clase y la influencia del discurso multimodal como factores que favorecen la producción de argumentos científicos escolares.
Palabras clave:
Ambiente de clase, Argumentación científica, Discurso multimodal, Educación científica, Protectores solares nanoparticuladosResumen
En este estudio se analiza la relación entre los procesos de argumentación científica escolar y los ambientes de clase a través del discurso multimodal. Se busca conocer cuáles son las variables que el profesor utiliza para favorecer el proceso de argumentación en el marco de la alfabetización científica y tecnológica. Por otra parte, se utiliza la metáfora ecológica (Porlán, 1997) como sustento de la definición y caracterización de los ambientes de clase que favorezcan el logro de competencias argumentativas en los estudiantes. Como resultados preliminares vemos que la integración del lenguaje oral, escrito y gestual, junto a otros modos semióticos, como la disposición del escenario áulico, láminas, equipos digitales y el trabajo en grupo, forman parte de las decisiones didácticas del profesor para la generación de un ambiente de clase que favorece la producción de argumentos científicos.