Sphaeroma serratum un invasor mundial y un indicador de metales pesados

Autores/as

  • Fernando Rojas DGCYE
  • Evangelina Martínez
  • Franco Ortiz

Palabras clave:

Isópodos, S. serratum, ecosistema, estuario, bioacumulación

Resumen

El abordaje de contenidos en el aula de la educación secundaria con una visión multidisciplinar requiere del diseño de propuestas pedagógicas que contemplen los saberes construidos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria, contextualizados y resignificados a la luz de las problemáticas del entorno del cual forman.

El objetivo consolidar saberes para formar ciudadanos con una visión crítica. En tal sentido, las problemáticas ambientales, habilitan un espacio para concretar la interpelación de situaciones cotidianas. A partir del trabajo de investigación llevado a cabo por Rojas y Perillo, (2015), se pretende abordar la problemática de la contaminación por metales pesados en Sphaeroma serratum, un isópodo invasor. Con el objetivo de construir una propuesta pedagógica desde un enfoque multidisciplinar, utilizaremos como objeto de estudio la relación entre la distribución de los isópodos y su contribución al estado sanitario del ecosistema.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

9.La educación ambiental como perspectiva interdisciplinaria del currículum.