El cuidado de la casa común
“El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad como estrategias de enseñanza de las ciencias naturales en nivel secundario”
Palabras clave:
Pensamiento complejo, Transdisciplinariedad, Cuidado, Medio ambiente, Estrategias de enseñanzaResumen
Es importante que todos unidos afrontemos, sin demora, los retos que la humanidad con su accionar nos ha legado: evitar la contaminación de la tierra, del agua y del aire que respiramos, frenar el cambio climático, proteger los bosques y las especies en extinción. El objetivo central del trabajo fue determinar y ver en qué situación se encuentra nuestro entorno, detectar cuáles son los problemas más preocupantes en relación a residuos sólidos y tratar de pensar, proponer y buscar posibles soluciones, para ello el trabajo interdisciplinar es determinante, con el propósito de desarrollar competencias en los alumnos del Instituto San Ignacio de Loyola, como así también mostrar y ejemplificar de la manera más adecuada la complejidad de la realidad en la que vivimos como seres humanos.
Citas
Integrantes del Depto. de Cs. Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación UNLP. (2015). Las invasiones biológicas no son juego. Un ejercicio lúdico para realizar en el aula. Revista Ciencia Hoy, 24(144): 54-59. Recuperado de: https://cienciahoy.org.ar/wp-content/uploads/Ciencia-en-el-aula-Invasiones-biologicas.pdf
Montoya Maya, J. I. y Monsalve Gómez, J. C. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215513012
Prieto, T., España, E. y Martín, C. (2012).Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia Tecnología Sociedad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1): 71-77. Recuperado de: http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/14625/4_Prieto_et_al_2012.pdf?sequence=6