Aportaciones del pensamiento y evidencias de la evolución: biología creativa 2, una propuesta didáctica para estudiantes de nivel medio superior
Palabras clave:
Evolución biológica, Evidencias evolutivas, Enseñanza, Secuencia didáctica, Aprendizaje significativoResumen
Actualmente la enseñanza de la Biología se enfrenta a un extenso conocimiento, cada vez más especializado derivado del avance de la ciencia y la tecnología. Frecuentemente en el aspecto académico, tiene como consecuencia un aprendizaje fragmentado en los alumnos. El tema de evolución no es ajeno a dicha situación, como lo indican González y Meinardi, (2015); González y Galli, (2011) y Álvarez et al., (2010); es un tema importante como eje central, estructural y fundamental para la enseñanza y aprendizaje de la Biología, pero de gran complejidad. Por lo anterior, se diseñaron dos secuencias didácticas sobre pensamiento evolutivo y evidencias evolutivas, cada una organizada en tres etapas: inicio, desarrollo y cierre, sobre la Temática de Evolución, de la asignatura de Biología II de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).