El abordaje interdisciplinario para clasificar a las ciudades inteligentes

Autores/as

  • Franco Javier Ortiz Grupo GIEC - UNSAM

Palabras clave:

Ciudades inteligentes, Urbanización y desarrollo, Controversia socio-científica, Problemáticas ambientales

Resumen

La urbanización a nivel global se asocia al desarrollo social y económico de cada país. Sin embargo, Argentina se caracteriza por ser uno de los más urbanizados, sin alcanzar categoría como desarrollado. El problema crítico que enfrenta la sociedad argentina, en su proceso urbanístico, es la falta de previsión y planificación de ciudades inteligentes. Al implementar un aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes de 4° año de nivel secundario visibilizarán intereses contrapuestos que surjan de la vinculación entre la sociedad con el ambiente para: usarlo, deteriorarlo o conservarlo (Bachmann, 2008). El enfoque interdisciplinario permitirá abordar la problemática local como una intervención político pedagógica que tiene como ideario la afirmación de una sociedad de derechos, ambientalmente justa (Carvalho, 1999), al evidenciar dinámicas sociales basadas en realidades y problemáticas ambientales (Sauvé, 2000), donde la controversia socio-científica tiene base en nociones científicas relacionadas  con  otros campos: sociales, éticos, políticos y ambientales (Aleixandre, 2010).

Citas

Anijovich, R y Mora S. (2010) Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Editorial Aique Grupo Editor.

Bachmann, L. (2008). La educación ambiental hoy. Documento marco sobre Educación Ambiental Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Áreas Curriculares. Ministerio de Educación.

Carvalho, I. (1999). La cuestión ambiental y el surgimiento de un campo educativo y político de acción social. Revista Tópicos en Educación Ambiental, 1(1).

Jiménez Aleixandre, M. P. (2010). Diez ideas clave: Competencias en Argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.

Lankshear, C., Snyder, I. y Green, B. (2000). Teachers and Technoliteracy: Managing literacy, technology and learning in schools. Sídney, Allen & Unwin.

Palacio Cortés, C. (2019). Gobernanza: base en la Estrategia de Ciudades Inteligentes. El caso Argentino de País Digital. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/estrategia_argentina_de_ciudades_inteligentes.pdf

Pascual Aguilar, J.A.; Añó, C.; Valera, A. y Sánchez, J. (2006). Urban growth dynamics (1956-1998) in mediterranean coastal regions: the case of Alicante, Spain. En: Kepner, W.G.; Rubio, J.L.; Mouat, D.A. y Pedrazzini, F. (Editors). Desertification in the Mediterranean Region: a Security Issue (p. 325-340). Dordrecht: Springer.

Sauvé, L. (2000). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Montreal: Cátedra de investigación de Canadá en educación ambiental. Université du Québec a Montrál.

Tang, J.; Wang, L. y Yao, Z. (2008). Analyses of urban landscape dynamics using multi-temporal satellite images: A comparison of two petroleum-oriented cities. Landscape and Urban Planning, 87 (4): 269-278.

Wassermann, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Weber, C. y Puissant, A. (2003). Urbanization pressure and modeling of urban growth: example of the Tunis Metropolitan Area. Remote Sensing of Environment,86, 341-352.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

2.El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-