La enseñanza de las Ciencias de la Tierra una propuesta con herramienta virtual para un abordaje interdisciplinario
Palabras clave:
educación ambiental, ciencias de la Tierra, interdisciplina, prácticas en pandemia, virtualidadResumen
La pandemia ha significado la transformación de las prácticas docentes con la intención de sostener la continuidad pedagógica. Una de esas transformaciones tuvo que ver con la inclusión de diversas herramientas para los encuentros y producción de actividades. Desde el área de ciencias de la Tierra se buscó generar en los estudiantes entusiasmo y motivación, partiendo de actividades que promovieran interés y compromiso sobre el planeta. Estas actividades incluyen una primera etapa de construcción de materiales útiles como pizarras digitales, textos y cuadros de relaciones para establecer el vínculo interdisciplinario desde una perspectiva ambiental integral, utilizando algunas de las herramientas que ofrece la virtualidad (Padlet en este caso). La tan conocida asociación entre ambiente=naturaleza debe ser ampliada incorporando dimensiones sociales, económicas, culturales e históricas elementales en el ambiente. Así, las Ciencias de la Tierra pueden representar una oportunidad para trabajar distintos aspectos de la educación ambiental desde una orientación multidisciplinar.