Secuencia didáctica para enseñar Reproducción: una experiencia de formación del profesorado a través de la planificación

Autores/as

  • Romina Garay FCEN-UBA
  • Leila Haiek FCEN-UBA
  • Elizabeth Burgardt FCEN-UBA
  • Liliana Lacolla FCEN-UBA
  • Jhon Acosta FCEN-UBA
  • ELSA MEINARDI FCEN-UBA

Palabras clave:

Secuencia didáctica, Reproducción de los seres vivos, Formación del profesorado

Resumen

El trabajo que presentamos forma parte de una experiencia de planificación de una unidad didáctica para enseñar contenidos relacionados con la "Reproducción de los seres vivos" en la escuela media. Dicha planificación es la primera etapa de la Residencia Docente, seguida luego por la práctica de la enseñanza en las instituciones escolares, y por la reflexión sobre la práctica. Relatamos nueve actividades cuya construcción generó intensos debates en las estudiantes en formación -tres primeras autoras- que incluyó una revisión metacognitiva de su biografía escolar y de los marcos teóricos transitados en el profesorado. La planificación implica una formación en la acción: el futuro profesorado aprende a construirla al enfrentarse con la necesidad de proponer herramientas para la indagación de concepciones, la modelización, el aprendizaje basado en problemas, la metacognición o la argumentación en la clase de ciencias, entre otras propuestas de enseñanza.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

8.La Didáctica de las Ciencias Naturales/Biología en la formación del profesorad