#MenstruAcción no es sólo cosa de mujeres

Autores/as

  • Carolina Rosenberg UNLP, Colegio Nacional , Bachillerato de Bellas Artes y Facultad De Ciencias Médicas, Colegio
  • Milagros Alvarez

Palabras clave:

Cuerpxs menstruantes, Escuela secundaria, Perspectiva socioconstructivista, Tabú, ESI

Resumen

La Ley 26.150 enfatiza la integralidad de la Educación Sexual: la escuela debe brindar información superadora de la mirada biomédica y esencialista. Es por ello que vemos en la menstruación una oportunidad para involucrarnos con el autocuidado, la autopercepción, representaciones de la feminidad e identidad de género, y las vinculaciones con otrxs. Para abordar la gestión menstrual desde una perspectiva de género y su construcción sociohistórica y política, se desarrolló este Taller con estudiantes de la Escuela “J.N. Bialik”, en la ciudad de La Plata. Los objetivos fueron indagar sobre aspectos biológicos de la menstruación y sus limitaciones; visibilizar la emocionalidad, las pautas culturales y conocer distintos productos de gestión menstrual. La mayoría de lxs estudiantes vivió el taller de manera incómoda pero necesaria e importante, escuchando, compartiendo su experiencia, sintiéndose habilitadxs a dar su voz, su punto de vista, permitiendo (se) habitar el espacio (virtual) y hacerlo propio.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

3.El tratamiento multidimensional de la Educación Sexual Integral.