Concepciones de salud en una colección de libros de texto de ciencias
Palabras clave:
Libro de texto de ciencias, Salud, Educación en salud, Enseñanza fundamentalResumen
El estudio analiza las concepciones de salud en una colección de libros de texto, tomando como referencia las presentes en la literatura: biomédica, conductual y socioambiental. Se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos de los datos obtenidos, buscando comprender, de manera orgánica, las características que asumen estas concepciones en la colección en cuestión. Se observó que de las tres concepciones de salud adoptadas para el análisis, la socioambiental fue la más predominante. La discusión sobre los datos analizados resultó significativa para el debate sobre la importancia de la adopción de un enfoque crítico de la salud por parte de los libros de texto y los proyectos curriculares que los sustentan, considerando que este debate está ausente en la colección. Esta discusión es relevante para pensar la enseñanza de la salud y la enseñanza de las ciencias como posibilidades de una educación democrática que contribuya a la transformación social.