Experiencia educativa sobre fitorremediación: aproximación al aprendizaje integrado de saberes emergentes en tiempos de educación remota

Autores/as

  • Mariana Elisa Vezza UNRC
  • Elizabeth Agostini Departamento de Biología Molecular, FCEFQyN, Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

Nivel medio, Educación a distancia, Fitorremediación, Aprendizaje integrado, Saberes emergentes

Resumen

La escuela secundaria se encuentra en pleno desafío de redefinir los para qué y cómo  formar a los jóvenes en coherencia con las necesidades y nuevas formas de vida. Para ello se viene apostando al desarrollo de saberes emergentes a través de un aprendizaje integrado. La educación a distancia impuesta por la pandemia por COVID-19 sumó un desafío más en este camino de redefinición de la escuela. En el presente trabajo se expone una experiencia práctica realizada por los estudiantes en sus hogares, consistente en la fitorremediación de colorantes textiles utilizando una especie vegetal encontrada en las inmediaciones de sus viviendas. Esta experiencia permitió lograr aprendizajes situados, significativos e interdisciplinarios de contenidos y habilidades bajo la modalidad de educación a distancia, utilizando los recursos disponibles por los estudiantes.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

9.La educación ambiental como perspectiva interdisciplinaria del currículum.