¿Por qué creo lo que creo? Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en las aulas de biología

Autores/as

  • Gaston Perez Instituto CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • Leonardo González Galli
  • Betina Cupo
  • Cinthia Alegre

Palabras clave:

Metacognición, Vigilancia metacognitiva, Autorregulación, Enseñanza de la Biología, Pensamiento crítico

Resumen

Desarrollar el pensamiento crítico en la escuela involucra fomentar diversas habilidades. Una de ellas es la “vigilancia metacognitiva”, esto es la conciencia y regulación sobre ciertos modos de razonar que influyen al aprender o usar modelos científicos. Ejemplos de estos modos de pensar u obstáculos epistemológicos son el determinismo o la unicausalidad, que suelen expresarse en las argumentaciones del sentido común sobre temáticas tales como la vacunación y a la existencia (o no) de razas humanas. En este taller trabajaremos sobre modos posibles de desarrollar la vigilancia metacognitiva en la escuela a partir de casos reales de estudio. Analizaremos las potencialidades y limitaciones de actividades concretas enmarcadas en la enseñanza de cuestiones socio-científicas.

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Publicado

2021-12-07