Política Curricular de Enseñanza de Ciencias y Biología en el Distrito Federal, Brasil:
análisis preliminar del “Currículum en Movimiento” que implementa la Base Nacional Curricular Común y la Reforma de la Enseñanza Media
Palabras clave:
Educación en Ciencias y Biología, Políticas Educacionales y Curriculares, Trabajo DocenteResumen
Este artículo presenta el análisis preliminar de las Políticas Curriculares para la Enseñanza de Ciencias y Biología en el “Currículum en Movimiento” del Distrito Federal, Brasil. La investigación está guiada por los fundamentos teóricos de las Políticas Educacionales y la Sociología del Currículum. Las referencias metodológicas de análisis cualitativo es el materialismo histórico y dialéctico. Los resultados señalan que: el consenso teórico contradictorio entre las perspectivas crítico-sociales de Enseñanza de las Ciencias y Biología y la perspectiva neoliberal de la Educación en el capitalismo del siglo XXI, como política curricular nacional regionalizada, impacta en el trabajo didáctico y pedagógico de los docentes de Ciencias y Biología.