Política Curricular de Enseñanza de Ciencias y Biología en el Distrito Federal, Brasil:

análisis preliminar del “Currículum en Movimiento” que implementa la Base Nacional Curricular Común y la Reforma de la Enseñanza Media

Autores/as

  • Rodrigo Diego de Souza Universidade de Brasília
  • Patrícia Caldeira Tolentino Czech Universidade Estadual de Ponta Grossa

Palabras clave:

Educación en Ciencias y Biología, Políticas Educacionales y Curriculares, Trabajo Docente

Resumen

Este artículo presenta el análisis preliminar de las Políticas Curriculares para la Enseñanza de Ciencias y Biología en el “Currículum en Movimiento” del Distrito Federal, Brasil. La investigación está guiada por los fundamentos teóricos de las Políticas Educacionales y la Sociología del Currículum. Las referencias metodológicas de análisis cualitativo es el materialismo histórico y dialéctico. Los resultados señalan que: el consenso teórico contradictorio entre las perspectivas crítico-sociales de Enseñanza de las Ciencias y Biología y la perspectiva neoliberal de la Educación en el capitalismo del siglo XXI, como política curricular nacional regionalizada, impacta en el trabajo didáctico y pedagógico de los docentes de Ciencias y Biología.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

8.La Didáctica de las Ciencias Naturales/Biología en la formación del profesorad