Las prácticas docentes supervisadas de enseñanza de las ciencias y la biología en las políticas de formación docente en Brasil
Palabras clave:
Enseñanza de las Ciencias, Enseñanza de Biología, Prácticas Docentes Supervisadas, Formación Docente, Práctica PedagógicaResumen
Este artículo analiza la inserción de las Prácticas Curriculares Supervisadas en la Enseñanza de Ciencias y Biología en las Políticas de Formación Docente en Brasil. Defendemos a las Prácticas Docentes Supervisadas como una actividad teórica formativa, de conocimiento de la praxis de la enseñanza realizada en las escuelas. Constatamos, en las Directrices Curriculares Nacionales y en la Base Nacional Común para la formación inicial de Docentes de Educación Básica, el alineamiento entre las políticas curriculares de enseñanza y las políticas de formación docente, construido sobre el consenso movilizado por organizaciones sociales, por el empresariado de la educación y con el apoyo institucional público, con poca participación de los trabajadores de la educación, lo que fortalece una perspectiva pragmática y neotecnicista de la enseñanza.