Lo que piensa el profesorado de ciencias naturales en formación sobre la sexualidad desde una perspectiva afectivo-sexual en el sur de Colombia

Autores/as

  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad Surcolombiana
  • José Joaquín García García
  • Maria Cristina Pansera de Araujo

Palabras clave:

Educación Afectivo-Sexual, Formación Docente, Concepciones

Resumen

El presente trabajo aborda las concepciones de docentes en formación hacia los asuntos de la sexualidad en el aula de ciencias naturales en el marco de la construcción de una propuesta afectivo-sexual en el sur de Colombia. Para ello, se ha diseñado un cuestionario con preguntas abiertas desde el paradigma de la metodología cualitativa. Seguidamente se ha empleado el análisis de contenido para categorizar las respuestas del profesorado y en una siguiente fase de la investigación correlacionar las concepciones iniciales y finales en virtud de una intervención didáctica basada en Cuestiones Sociocientíficas. Así, se reconoce que las concepciones iniciales de los 50 docentes participantes se construyen desde modelos reduccionistas en torno al fenómeno de la sexualidad humana. De ahí que el profesorado sugiera prácticas de aula fundamentadas en la prevención y el análisis de riesgos como finalidad de la educación afectivo-sexual y su relación con la enseñanza de las ciencias.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

3.El tratamiento multidimensional de la Educación Sexual Integral.