Un cuento detectivesco para motivar el aprendizaje de las ciencias naturales y el pensamiento científico

Autores/as

  • Manuel Alonso Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común, Departamento de Ciencias Biológicas
  • Cristina Ambrosini Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común, Departamento de Introducción al Pensamiento Científico
  • Carlos Stella Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Departamento de Bioquímica Humana

Palabras clave:

epistemología, grupos funcionales, reacciones redox, detoxificación

Resumen

Presentamos una propuesta didáctica, a través de un cuento producido ad hoc, cuyo objetivo se focaliza en facilitar y motivar el aprendizaje de las distintas miradas epistemológicas que aborda el trabajo del investigador, junto con los contenidos disciplinares de la química orgánica y la bioquímica que plantea el caso. La propuesta está dirigida a estudiantes que cursan asignaturas como Biología, Química y Epistemología, en los primeros años de sus carreras universitarias. El cuento está inspirado en el célebre Sherlock Holmes, cuya figura como detective fue tomada como “modelo” de investigador científico, en momentos de auge de la ciencia experimental. Se propone plantear una interpretación para la resolución del misterio desde las posibles posturas epistemológicas del detective, y desde el modelo científico concebido.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

1. La interdisciplina en la formación y desarrollo profesional del profesorado.