Problemáticas en la programación de la enseñanza de Biología en escuelas secundarias de Salta
Palabras clave:
Programaciones, Educación Secundaria, Biología, ProblemáticasResumen
Se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis de programaciones didácticas anuales diseñadas por docentes de Biología de la Educación Secundaria en el marco de un proyecto enfocado en la investigación acerca de los obstáculos que impiden, en los estudiantes, la comprensión de algunos tópicos de Ciencias Biológicas. Para la investigación de tipo documental se desarrolló una matriz con criterios e indicadores que facilitaron el sondeo de veintitrés programaciones correspondientes a docentes del ciclo básico y orientado. Se detectó que, en la mayoría de los casos, los contenidos escolares son presentados siguiendo los lineamientos del currículo oficial como un inventario de temas con cierto grado de vinculación entre ellos, pero alejados de los intereses de los estudiantes. Todas estas planificaciones revelan que fueron completadas siguiendo esquemas de presentaciones estancas y predeterminadas, dejando un escaso margen a la realización de aportes que permitan la contextualización de las propuestas de enseñanza.