Video sobre humedales desde una mirada histórica y geográfica: un recurso didáctico para procesos de modelización en estudiantes de secundaria

Autores/as

Palabras clave:

Video como recurso didáctico, perspectiva histórica y geográfica, Modelización, Humedales

Resumen

La siguiente propuesta para la enseñanza de la ecología en secundaria, sugiere partir de ecosistemas locales por ser contextos reales de nuestros estudiantes en Bogotá Colombia; y teniendo en cuenta que muchas salidas de campo se han visto restringidas dada la contingencia por la actual pandemia (COVID-19), se considera la generación de recursos digitales accesibles como videos. De lo anterior que se sintetiza la propuesta en tres fases. Primera: diseño didáctico para consolidar un video sobre las transformaciones de los humedales en Bogotá, usando mapas de dichos ecosistemas en distintos momentos históricos. Segunda: Usar el video como recurso para que los estudiantes mediante procesos de modelización, representen con maquetas los aspectos históricos que consideran más relevantes. Tercera: analizar mediante una rúbrica, las maquetas en su versión inicial y segunda versión refinada. Con ello se espera contribuir a una mirada compleja de humedal que parta del reconocimiento histórico de su territorio.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

10.Ciencias de la Tierra: un área para contribuir a la educación interdisciplina