La educación afectiva en la enseñanza de la Física, reflexiones en la formación docente desde la Educación para la Salud

Autores/as

  • Leidy Campo Yasnó Universidad Surcolombiana
  • Fabian Andrés Bahamón Diaz Universidad Surcolombiana
  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Física, Educación para la Salud, Enseñanza, Emociones

Resumen

La Educación para la Salud ha tomado presencia y relevancia en las últimas décadas en la enseñanza de las ciencias, sin embargo, componentes como la dimensión afectiva siguen siendo cuestionados, dado que, se sigue privilegiando los resultados cuantitativos por encima de los procesos humanos. De ahí que, en este estudio se aborden las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de la Física y, las relaciones posibles con la dimensión afectiva de docentes en formación inicial en la región sur de Colombia. Por ello, se parte de un estudio cualitativo, empelando un cuestionario para establecer categorías y redes de discurso a partir del análisis de contenido mediante el software Atlas ti. Para el profesorado participante es importante vincular asuntos como las emociones y los sentimientos al aula de Física, pese a recordar experiencias en educación secundaria y superior (licenciatura) caracterizadas por prácticas de aula tradicionalistas, memorísticas y sin contextualización alguna.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

4.Nuevos enfoques en Educación para la Salud.