El abordaje de la ESI a través de las historias de la Ciencia: una experiencia de una institución educativa de la provincia de La Pampa
Palabras clave:
Biología, Nivel Secundario, Historias de la CienciaResumen
Se presenta una experiencia llevada a cabo en un 4to año de una institución educativa de educación secundaria donde se abordaron contenidos de Educación Sexual Integral[1] vinculados a reflexionar sobre la mirada de los otros/as, como así también la constitución de relaciones igualitarias y respetuosas entre las personas. El punto de partida fueron dos relatos de la historia de la ciencia relacionados con el descubrimiento de la estructura del ADN contado desde dos perspectivas diferentes: la biografía de la científica Rosalind Franklin; y desde los científicos James Watson y Francis Crick. A través de éstos se lograron trabajar saberes de Biología desde sus múltiples dimensiones y al mismo tiempo contenidos de ESI. Pudimos evidenciar que es posible el abordaje de la ESI a través de las historias de la ciencia, herramientas potentes para articular conocimientos propios de la disciplina y contenidos específicos de ESI.
[1] Desde ahora: ESI