La contribución de la cultura oceánica a la interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias naturales

Autores/as

  • Marcelo Tadeu Motokane Universidade de São Paulo
  • Natalia Ghilardi-Lopes
  • Juliana Imenis Barradas
  • Luciana Yokohama Xavier
  • Elisa Van Sluys Menck

Palabras clave:

Cultura oceánica, interdisciplinariedad, enseñanza de la biología, plan de estudios

Resumen

La cultura del océano ofrece oportunidades para presentar el océano como un contexto interdisciplinario para ser utilizado en la educación brasileña. La Base Curricular Nacional Común propone que la educación brasileña para los jóvenes, en lo que respecta a la enseñanza de las ciencias naturales, promueva la articulación del conocimiento científico (biología, física y química) con las esferas social, cultural, ambiental e histórica. En este trabajo, presentamos contenidos relacionados con los principios de la Cultura Oceánica que pueden promover la interdisciplinariedad en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Bachillerato (estudiantes de 15 a 17 años). El océano puede ser un contexto que ayude a los estudiantes a ampliar las dimensiones de sus reflexiones sobre cómo se necesita el conocimiento científico para comprender las influencias que la humanidad tiene sobre el océano y el océano tiene sobre la humanidad.

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Publicado

2021-12-07

Número

Sección

1. La interdisciplina en la formación y desarrollo profesional del profesorado.