Modelos epistemológicos presentes en los trabajos prácticos de Ciencias Naturales del nivel secundario y terciario: una herramienta para la autoevaluación docente
Palabras clave:
Enfoques epistemológicos, Prácticas docentes, Método de análisisResumen
La mirada epistemológica de los docentes refleja la visión de ciencia con que se diseñan las actividades áulicas, por ejemplo los trabajos prácticos. De allí que la reflexión sobre la mirada epistemológica que el docente posee permite la adecuación a nuevas corrientes, la autocrítica sobre el modo en que concibe la ciencia y su enseñanza o incluso la reafirmación de la postura, luego de autoevaluarse.
En este trabajo se diseñó un instrumento de autoevaluación docente que busca contribuir al proceso de revisión de las prácticas áulicas a la luz de la reflexión epistemológica. En el mismo, se definen cinco corrientes epistemológicas y sus indicadores, para evaluar la presencia o ausencia de los mismos en los trabajos prácticos diseñados. Para poner a prueba el instrumento se realizó una prueba piloto con trabajos prácticos , concluyendo que la herramienta es un útil recurso para poder analizar las futuras prácticas en el aula.