Las rúbricas como herramienta de evaluación en Ciencias Naturales

Autores/as

  • Laura Melchiorre Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V Gonzalez
  • Camila Gualtieri Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V González
  • Macarena Lico Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V González
  • Sebastián Manassero Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V González
  • Noelia Martinez Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V González

Palabras clave:

Rúbricas, Ciencias Naturales, Educación secundaria

Resumen

El presente trabajo forma parte de una investigación realizada en el año 2020, durante la suspensión de clases presenciales en respuesta a la pandemia por Covid-19, con el objetivo de relevar las prácticas y las concepciones evaluativas de docentes de Ciencias Naturales de escuelas medias de Argentina. Aquí, se describe el análisis de los datos obtenidos respecto del uso de rúbricas y su relación con las concepciones sobre evaluación de los encuestados. Se utilizó un cuestionario semiestructurado de autoadministración remota, el cual fue contestado por 46 docentes. El análisis muestra una tendencia a la utilización de rúbricas en una perspectiva evaluativa formativa, si bien persisten en su uso elementos característicos de la evaluación tradicional.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

8.La Didáctica de las Ciencias Naturales/Biología en la formación del profesorad