Convergencia de la perspectiva biológica, didáctica y filosófica en la metáfora de la mutación
Palabras clave:
Mutación, Metáforas, Enseñanza, Naturaleza de la CienciaResumen
Este trabajo presenta la dinámica de la constitución de la metáfora de la mutación. Intenta analizar la convergencia entre aspectos biológicos, históricos, contextuales, filosóficos y sus implicancias didácticas. La historiografía del término ‘mutación’ permite explorar los presupuestos que subyacen a su creación y su dimensión instituyente, que surge de la creatividad y del contexto. En su aspecto filosófico explora la concepción semántica (origen del significado) y la pragmática (su éxito y permanencia). Por otra parte, dado el uso frecuente de metáforas y analogías como herramientas para la construcción de modelos científicos en la enseñanza, la exploración de un caso particular, como el de la mutación, da cuenta la ubicuidad de las metáforas en la biología y su enseñanza, lo que habitualmente pasa desapercibido para el profesorado. Por último, el análisis histórico-filosófico nos revela aspectos nuevos sobre la ciencia y promueve actitudes y valores fundamentando el carácter interdisciplinario de la docencia.