El abordaje de una situación problemática como estrategia didáctica para la enseñanza de redes alimentarias y biodiversidad
Palabras clave:
Situación problemática, Comunicación interactiva-dialógica, Ecología, Biodiversidad, Redes alimentariasResumen
Se relata una experiencia educativa desarrollada en un 5to año de nivel secundario, en el espacio de opción institucional (EOI) Ecología, constituyendo la actividad de cierre de una Unidad Didáctica implementada. Presentamos la problematización de una situación hipotética como estrategia para acercar el contenido de las Ciencias Naturales con un enfoque comunicativo, planteando un escenario en el que el planeta Tierra ha agotado sus recursos naturales y peligra la continuidad de la vida en el mismo. Buscamos así generar la comprensión del modo en que unas poblaciones influyen sobre otras. La actividad tuvo resultados positivos en el estudiantado, ya que se mostraron interpelados e interpeladas por la situación planteada y pensaron diferentes soluciones aplicando los contenidos aprendidos. Pudimos observar que el abordaje de los contenidos desde la visión sistémica posibilita generar un alto compromiso, tanto individual como colectivo.