La metacognición como estrategia para potenciar el pensamiento crítico en la formación docente para la enseñanza de la biotecnología
Palabras clave:
Pensamiento crítico, Metacognición, Biotecnología, Formación docente, Sesgos cognitivosResumen
En este trabajo se fundamenta la importancia de potenciar el pensamiento crítico en la formación docente, en particular en la enseñanza de la biotecnología. Debido a la naturaleza de dicha área, y al impacto social que conlleva, la enseñanza y el aprendizaje de este contenido debe reconocerse como complejo. La estrategia aquí propuesta para un abordaje que fomente el pensamiento crítico de este tema se centra en la metacognición.
Citas
Gelman, S. y Legare, C. (2011). Concepts and Folk Theories. Annual Review of Anthropology, 1(40): 379–398.
González Galli, L.; Pérez, G. y Gómez Galindo, A. (2020). The self-regulation of teleological thinking in natural selection learning. Evolution: Education and Outreach, 13(6). https://doi.org/10.1186/s12052-020-00120-0
Paul, R. (2008). Critical Thinking and the Basic Elements of Thought.
Pozo, M. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata
Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I): Introducción. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,10(1): 1-10
Tidemand, S., & Nielsen, J. A. (2017). The role of socioscientific issues in biology teaching: from the perspective of teachers. International Journal of Science Education, 39(1): 44-61.