Identidad y Seguridad Digital: Aspectos Relegados en los Entornos Virtuales de Enseñanza de Nivel Secundario

Autores/as

  • Ana Basso Facultad Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
  • Daniela Nottaris

Palabras clave:

Competencia Digital Docente, Pedagogía Digital, Seguridad digital

Resumen

Este trabajo indaga en la Seguridad Digital como parte de las Competencias Digitales Docentes, las cuales fueron puestas en práctica de manera forzada en contexto de pandemia. Se centró en conocer las características de la Seguridad e Identidad digital, en los entornos virtuales de enseñanza en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para ello se realizó  una encuesta a 71 docentes. Se encontraron bajos niveles de seguridad, tanto para los dispositivos como en la protección de datos además de una escasa atención a aspectos relacionados con la creación y cuidado de la Identidad Digital. Ésto reveló una disonancia entre aquello que los docentes dicen hacer o comprender sobre los riesgos y amenazas en la red, con los elementos sugeridos desde los postulados de la Pedagogía Digital.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

7.Las innovaciones en las TIC para la educación científica interdisciplinaria.