Enseñar cuerpos más allá de la biología: una propuesta de desaprendizaje en educación para la salud
Palabras clave:
Cuerpos, Disidencia, Diversidad, Educación para la Salud, Educación Sexual IntegralResumen
El modelo cisheteronormativo, sostenido por el saber biomédico, instaló formas específicas de entender ciertos conceptos y, por lo tanto, de cómo enseñarlos. Las y los profesores de biología tenemos, a partir del año 2006, cuando se aprobó la Ley 26150 de Educación sexual integral (ESI), la oportunidad de revisar dichos contenidos y cuestionar ciertos saberes legitimados.
Es preciso instalar la noción de cuerpo como constructo socio histórico para superar el binarismo que establece clasificaciones, jerarquías y patologías fundando un sujeto hegemónico como parámetro de la normalidad: hombre/mujer, masculino/femenino, heterosexual/homosexual; y para tener en cuenta a todas las corporalidades que quedan excluidas: discapacidad, etnias y disidencia sexual, por ejemplo.
Esta propuesta entiende a la práctica pedagógica como intervención política que intenta la descolonización intelectual, subjetiva y afectiva, a partir de la deconstrucción del conocimiento como forma de interrumpir y transformar las “normalidades” restrictivas de la enseñanza biomédica.