El uso de biografías para el abordaje de la ESI y el desarrollo de capacidades en un CENS de General Pico, La Pampa
Palabras clave:
ESI, Capacidades, EPJA, biología, BiografíasResumen
El contexto de pandemia obligó a las instituciones educativas a reorganizar sus diversas funciones en la modalidad virtual, como así también, el pensar en diversas estrategias para sostener el vínculo pedagógico. Este trabajo recupera una experiencia desarrollada en el espacio curricular de Biología en un tercer año del ciclo orientado de la Modalidad de jóvenes y Adultos donde se abordó ESI partiendo del núcleo problematizador denominado: Naturalización de la inequidad en el acceso a las determinantes de la salud; y seleccionando la capacidad: Reconocerse como sujeto histórico, político, social y cultural. Ambos, se trabajaron a través del uso de Biografías mediadas por herramientas tecnológicas. Luego de llevar a cabo la experiencia consideramos que el trabajo con biografías es una herramienta que permite integrar saberes, desarrollar capacidades, habilitar espacios de reflexión individual y colectiva, como así también, posibilita la investigación educativa.