Las TIC se pueden convertir en TEP durante la pandemia

Autores/as

  • Yanina Esther Fernández Facultad de Ciencias Naturales e IML - UNT
  • Pamela María Laura Medina Álvarez Facultad de Ciencias Naturales e IML - UNT
  • Hugo Leonardo Serrano Facultad de Ciencias Naturales e IML - UNT
  • María Ángela Guillermín Facultad de Ciencias Naturales e IML - UNT

Palabras clave:

Modelo Espiral de Competencias TICTACTEP, TEP, TAC, TIC

Resumen

Las nuevas tecnologías buscan reconfigurar las formas de trabajar, para que podamos construir con ellas nuevos modelos de enseñanza, según las características de la era digital. Desde la cátedra de Práctica de la Enseñanza, planteamos la importancia de reconocer que, a la hora de enseñar, existen diferentes metodologías, que pueden seguir un modelo tradicional o constructivista. Por ello, traemos a consideración el Modelo Espiral de Competencias TICTACTEP, propuesto por Pinto, Cortés & Alfaro, (2017), que busca fortalecer las competencias digitales en docentes, considerando procesos construccionistas de aprendizaje. Esto implica pasar del uso instrumental de las TIC, a usos con intencionalidad pedagógica —relacionados con las TAC— y avanzar a la innovación educativa, con uso de la tecnología digital como TEP. La formación profesional es fundamental para garantizar el aprovechamiento de las herramientas actualmente disponibles, buscando estimular su aplicación y beneficiar, de esta manera, significativamente a la docencia.

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Publicado

2021-12-07

Número

Sección

7.Las innovaciones en las TIC para la educación científica interdisciplinaria.