Estrategias de enseñanza en época de pandemia: un salto repentino a la virtualidad en la enseñanza universitaria de la asignatura Diversidad Animal I
Palabras clave:
Biodiversidad, Nivel Superior, Digitalización, DebilidadesResumen
La pandemia COVID-19 impuso un contexto de digitalización forzada que coaccionó los mecanismos de pedagogía a los de la teleeducación, para garantizar su funcionamiento y sostenibilidad. Desde la cátedra de Diversidad Animal I de la Universidad Nacional de Tucumán nos enfrentamos a identificar y seleccionar estrategias de enseñanza que permitan lograr un aprendizaje significativo y autónomo en los alumnos. El objetivo del presente trabajo es analizar las distintas estrategias de enseñanza llevadas a cabo en el dictado de la materia. Fueron numerosas las debilidades identificadas como la importancia de los trabajos de laboratorio y campo presenciales, primordiales para la formación de futuros profesionales en el área de biología, sumado a la brecha digital y al acceso limitado a las tecnologías, por lo que la transición de la educación presencial a la virtual remarcó las desigualdades existentes y que muchas prácticas, llevadas a cabo en la primera, siguen siendo irremplazables.