Sherlock Holmes resuelve un enigma en la Pampa húmeda: propuesta para el aprendizaje integrado de tópicos de biología y epistemología

Autores/as

  • Manuel Alonso Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común, Departamento de Ciencias Biológicas
  • Cristina Ambrosini Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común, Departamento de Introducción al Pensamiento Científico
  • Carlos Stella Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Departamento de Bioquímica Humana

Palabras clave:

falsacionismo simple, falsacionismo sofisticado, modelos científicos, abordajes epistemológicos, enseñanza de las ciencias

Resumen

Presentamos una propuesta didáctica, mediada por una historia detectivesca producida ad hoc, ambientada a finales del siglo XIX en nuestro país. El objetivo se focaliza en motivar y facilitar el aprendizaje de las posiciones del falsacionismo simple y sofisticado, junto con los contenidos de la biología que plantea el caso. Está dirigida a estudiantes que cursan asignaturas como Biología, Química y Epistemología, en los primeros años de sus carreras universitarias. Se trabaja en el análisis del modelo planteado para la resolución del misterio, a partir de las interpretaciones epistemológicas referidas.

 

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

1. La interdisciplina en la formación y desarrollo profesional del profesorado.