Una experiencia de formación para la formación docente desde instancias de práctica y residencia reflexivas

Autores/as

  • Arias Regalía Diego

Palabras clave:

Formación docente, Practicum, Profesionalización, Práctica reflexiva

Resumen

Se presenta el análisis de las entrevistas realizadas a un grupo de docentes culminando su formación inicial, quienes acaban de atravesar una instancia de práctica y residencia. Esta práctica se desarrolló en el nivel terciario, específicamente en la formación de otros docentes.

Las entrevistas muestran que los estudiantes sintieron como un desafío y una gran responsabilidad el tener que diseñar una UD orientada a la formación de docentes y que ello incentivó la reflexión profunda sobre su práctica, en la que se posicionaron como formadores de docentes en sentido amplio.

La investigación desarrollada mostró que la mayoría de los participantes dio cuenta de un sentido de responsabilidad por la formación de otros profesores, en lo que constituye un indicador de la profesionalización docente incluso para aquellos que aún se encuentran en proceso de formación.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

8.La Didáctica de las Ciencias Naturales/Biología en la formación del profesorad