El cuerpo grotesco en libros de texto de Ciencias Naturales y en grafitis de dos escuelas de Argentina

Autores/as

  • Ailín Aguirre Varela
  • Jimena Mabel Somoza
  • Maria José Villarreal adbia

Palabras clave:

educación sexual integral, biología, expresiones juveniles, corporalidad, libros de texto

Resumen

Las representaciones corporales presentes en los libros de texto y las expresiones gráficas del cuerpo que realizan les jóvenes, son algunos de los recursos que permiten aproximarse a la visión del cuerpo que se busca incentivar y/o expresar en la sociedad. El presente trabajo buscó indagar algunas de las tensiones que existen entre las representaciones corporales presentes en los libros de texto y en las paredes de los baños, pupitres y pizarrones de dos escuelas del nivel secundario de Argentina. Durante el análisis se observó que las representaciones más frecuentes en los libros, se asociaban al cuerpo moderno anatomizado fuertemente influenciado por el canon clásico, mientras que las expresiones de les jóvenes se asocian con el canon grotesco. Estos hechos dejan en evidencia, que el canon grotesco sigue vigente en la genealogía de los cuerpos, a pesar de los esfuerzos educativos por eliminar estas expresiones de desborde.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

3.El tratamiento multidimensional de la Educación Sexual Integral.