Situaciones problemáticas abordadas desde cuestiones socio-científicas:
Una estrategia metodológica orientada a la identificación de concepciones epistemológicas vistas desde la interdisciplinariedad de las ciencias experimentales en la formación inicial del profesorado
Palabras clave:
Situaciones problemáticas, Concepciones Epistemológicas, Interdisciplinariedad, Formación Inicial de ProfesoresResumen
El presente artículo constituye parte del marco metodológico del proyecto de investigación de la tesis doctoral denominada “la interdisciplinariedad de las ciencias experimentales en Programas de Licenciatura en Colombia: una aproximación a las concepciones epistemológicas y didácticas en la formación inicial de profesorado de ciencias naturales y de educación ambiental a través del abordaje de cuestiones socio-científicas”. Inicialmente, describe el diseño que fundamenta la pesquisa y aquellas tendencias (dimensiones) que orientarán la formulación de situaciones problémicas. Finalmente, describe el instrumento metodológico basado en entrevistas que, a través de dichas situaciones hipotéticas en contexto, permitirán conocer las concepciones epistemológicas vistas desde la interdisciplinariedad de las ciencias experimentales en la formación inicial del profesorado.