Dispositivos de formación docente en educación ambiental antes y durante la pandemia en el AMBA, experiencias interdisciplinares basadas en conflictos ambientales. Taller Amazonia

Autores/as

  • Luciano Rodrigo Iribarren (1) Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE), San Isidro, Buenos Aires, Argentina. (2) Grupo de Didáctica de las Ciencias, Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. UNLP-CONICET
  • Carolina Seoane
  • Graciela Cucci
  • María Pitton
  • Carola Corbetta
  • Alejandra González Villanueva
  • Cecilia Naumec

Palabras clave:

Educación ambiental, Formación docente permanente, Articulación curricular, Articulación entre niveles, Conflictos ambientales

Resumen

Basándonos en la conflictividad ambiental que atraviesa a nuestras sociedades latinoamericanas a distintas escalas, elaboramos y pusimos en práctica durante 2019 un dispositivo de formación docente permanente en servicio con la totalidad de escuelas primarias y secundarias de gestión pública de San Isidro. Conformamos un grupo interdisciplinar de profesoras y profesores de Biología, Física, Química, Prácticas del Lenguaje y Cultura Digital de los CIIE (Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa) de la Región 6 (Conurbano Norte) de la Provincia de Buenos Aires. A continuación, presentamos una sistematización del proceso en torno a las condiciones didácticas del dispositivo implementado y los emergentes surgidos del mapeo del territorio junto a las y los docentes.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

9.La educación ambiental como perspectiva interdisciplinaria del currículum.