Experiencia de aula de biología para el abordaje de contenidos relacionados con el ADN y el flujo de la información genética en el contexto de los OGM

Autores/as

  • Paula Burdisso Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Autorizada N° 3183 “Raúl Arino”

Palabras clave:

ADN, Dogma Central de la Biología, Síntesis de Proteínas, OGM

Resumen

En tiempos donde los avances en ingeniería genética crecen a un ritmo vertiginoso, la alfabetización científica, representa una herramienta fundamental en la formación de ciudadanos libres, responsables y con pensamiento crítico. Con el propósito de avanzar en el conocimiento relacionado al ADN y los organismos genéticamente modificados (OGM), se presenta una experiencia educativa donde se invita a los estudiantes a convertirse en agentes para descubrir “el código de la vida” a partir de una historia basada en la aparición de un OGM imaginario en la escuela. La secuencia, está dividida en cinco módulos donde se trabajaron contenidos relacionados al ADN. El trabajo se realizó en un contexto exclusivamente virtual alternando entre actividades asincrónicas y sincrónicas. Como actividad final, los jóvenes diseñaron su propio OGM y reflexionaron sobre esta tecnología. La propuesta, fue ampliamente aceptada y el nivel de las producciones fue sumamente satisfactorio, evidenciando la comprensión de los contenidos trabajados.

Citas

Ardúriz-Bravo, A. B., Barderi M.G., Bustos, D.O., Frid, D.J., Hardmeier, P.M., Suárez H.C., Balbiano, A. J. (2014). Biología. Anatomía y fisiología humanas. Genética. Evolución. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Santillana.

Díaz Moreno, N., & Jiménez Liso, M. R. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 9(1): 54–70.

Furió-Mas, C., Vilches, A., Guisasola Aranzabal, J., & Romo, V. (2001). Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la Secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 19(3): 365. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3988

Marín, M.; Battistoni, J.; Sanguinetti, C.; Señorale, M. (2001). Organismos genéticamente modificados: reflexiones desde el Sur. Montevideo: Ediciones Trilce.

Occelli, M., García Romano, L., & Valeiras, N. (2018). La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: un estudio en la ciudad de Córdoba (Argentina). Tecné Episteme y Didaxis: TED, 43: 31–46. https://doi.org/10.17227/ted.num43-8650

Ronald, P. (2015). The case for engineering our food | TED Talk. TED Ideas Go Spreading. Recuperado de link.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

2.El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-