La importancia de la vacunación como acto de responsabilidad social: un enfoque multidisciplinar para dar respuesta a un tema de interés para la salud pública

Autores/as

  • Paula Burdisso Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Autorizada N° 3183 “Raúl Arino”
  • Julieta Barthet Mozzorecchia Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Autorizada N° 3183 “Raúl Arino”, Santa Fe, Argentina
  • María Florencia Folledo Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Autorizada N° 3183 “Raúl Arino”, Santa Fe, Argentina
  • Mauro Miguez Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Autorizada N° 3183 “Raúl Arino”, Santa Fe, Argentina

Palabras clave:

Vacunas, Interdisciplinariedad, Sistema inmune, Inmunidad de grupo

Resumen

El presente trabajo propone una modalidad de aprendizaje integral para estudiantes de 4to y 5to año del nivel medio, enfocado en comprender el concepto de la vacunación como un derecho y una responsabilidad social para nuestra comunidad. El abordaje se realizó de una forma interdisciplinaria, con materias del área de las ciencias sociales y naturales. Se trabajaron contenidos relacionados con las enfermedades infecciosas, la historia de las vacunas, la legislación vigente en nuestro país, el funcionamiento del sistema inmune y el efecto de protección de la vacunación en la población vulnerable. Su implementación, se llevó a cabo en modalidad virtual, con envíos asincrónicos y clases sincrónicas para debatir y compartir ideas de forma colectiva. El balance general de la actividad fue muy positivo, lo que se evidenció con el alto nivel de compromiso, la riqueza de los debates y la calidad de las producciones de los estudiantes.

Citas

Baqueró, M., y Majó, F. (2014). 8 ideas clave: Los proyectos interdisciplinarios. Barcelona: Graó.

Montagni, I., Ouazzani-Touhami, K., Mebarki, A., Texier, N., Schück, S., Tzourio, C., the CONFINS group (2021). Acceptance of a Covid-19 vaccine is associated with ability to detect fake news and health literacy. Journal of Public Health, 1–8. https://doi.org/10.1093/PUBMED/FDAB028

Rose, J. (2020). The Mortal Coil of Covid-19, Fake News, and Negative Epistemic Postdigital Inculcation. Postdigital Science and Education, 2(3): 812–829.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

2.El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-