¿Qué piensan los adolescentes de una institución educativa de secundaria al sur de Colombia sobre los anfibios y su conservación?: Resultados preliminares

Autores/as

  • Emmanuel Buritica Puentes
  • Sara Isabel Hoyos Quintero
  • Juan David Loaiza Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño
  • Kimberly Lucía Antolínez Ramírez

Palabras clave:

Anfibios, Enseñanza, Conservación, Biodiversidad, Aprendizaje

Resumen

La ubicación geográfica de Colombia, permite una amplia variedad de zonas de vida, considerándolo uno de los países más biodiversos en anfibios, los cuales son el centro de este trabajo didáctico. En el ámbito educativo son escasos los estudios realizados sobre anfibios que aborden su rol ecológico, biodiversidad y conservación, en la actualidad, los anfibios son uno de los grupos de organismos más amenazados y deteriorados del planeta; pues son considerados socialmente como “poco carismáticos”, por tanto, suelen ser poco abordados como un grupo biológico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para conocer las ideas de los estudiantes del grado noveno (13-16 años) de una institución educativa del municipio de Pitalito, Huila – Colombia, se realizó un pretest validado por expertos en el área, observando que la mayoría de los estudiantes tienden a confundir los anfibios con organismos similaresomo los reptiles, y tienden a expresar actitudes negativas como miedo, asco, repudio.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

9.La educación ambiental como perspectiva interdisciplinaria del currículum.