Biología en diálogo interdisciplinar: contribuyendo a la construcción de una nueva escuela secundaria neuquina

Autores/as

  • María Cecilia González
  • Marcelo Lafón
  • Lorena María Fernanda López
  • Martín Eduardo Rey
  • M Josefa Rassetto Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Biología, Diseño Curricular, escuela secundaria, Interdisciplinariedad

Resumen

El propósito del presente taller consiste en presentar el lugar y la organización que ocupará la Biología en el marco político, epistémico, epistemológico y pedagógico del primer Diseño Curricular (DC) para la escuela secundaria neuquina. Este lugar se identifica dentro del Área Ciencias Naturales, espacio donde la Biología, la Física y la Química encuentran la posibilidad de concretar el enfoque que propone la interdisciplinariedad. El taller iniciará con la descripción del camino recorrido respecto de la construcción colectiva del DC, proceso y producto histórico en la política educativa del Neuquén, Argentina. Desde una mirada de la pedagogía crítica, un pensamiento decolonial y revalorizando los derechos humanos, será posible una nueva oportunidad de formación integral para adolescentes, jóvenes y personas adultas en clave emancipadora.

Descargas

Publicado

2021-12-07