Educación en salud, educación sexual y cuestiones de género en el currículo de Biología en contextos sociales conservadores
Palabras clave:
Educación sexual, Cuestiones de género, UltraconservadurismoResumen
En este texto incorporo elementos históricos de la educación sexual en Brasil en sus interfaces con la educación en biología, como una forma de entender cómo estabilizamos en la escuela ciertos puntos de vista que sobresalen al valorar elementos estéticos y formas determinadas de regular comportamientos relacionados con el género. Deseo centrarme en algunas prácticas contemporáneas expresadas en materiales curriculares de la disciplina escolar Biología sobre cuestiones de género que refuerzan estos elementos, con el fin de analizar qué propósitos educativos sirven y, en qué medida, contribuyen al proceso de producción de las identidades de los estudiantes. Teniendo en cuenta la visión contrahegemónica que se inserta en los estudios sobre educación sexual escolar y género, examino las posibilidades de resistencia que la enseñanza escolar ofrece para fortalecer propósitos educativos consistentes con los principios de educación democrática y justicia social, frente a un marco social que pone estos principios bajo control.