La Complejidad del problema:¿Cómo construir el juego completo?

Autores/as

  • Alcira Susana Rivarosa

Palabras clave:

juego completo, razón y emocion, cooperación conceptual y cognitiva

Resumen

Los estudios en las problemáticas sociocientìficas, de complejidad multicausal,caòticas, controversiales, culturales y políticas, demandan desarrollar y construir otros modos de comprensión, señalándose que en nuestras pràcticas de enseñanza habituales, su abordaje educacional sigue siendo frágil. Este desafío atravesó nuestras decisiones epistemológicas y didácticas-en distintos contextos institucionales- ensayando el abordaje de lo complejo, en múltiples espacios de investigación y formación educativa ( formal/informal);  ámbitos de salud y ambiente y, en comunidad de aprendizaje entre municipios y ONGs o escuela, IFDs y Universidad. Los problemas complejos constituyen una perspectiva conceptual que cuidadosa del campo/s científico/s que abarca, incluye expresamente una dimensión antropológica (ser, hacer, sentir, vivir con otros) y atiende a combinar saberes múltiples y divergentes para facilitar esos procesos comprensivos y de proyección resolutiva. Su abordaje reclama de algunas rupturas curriculares y pedagógicas, que habiliten a situar las tensiones de su juego completo en promover coreografías de mayor involucramiento ciudadano y de una mejor humanidad.

Descargas

Publicado

2021-12-07