Identificación de dificultades para abordar los Problemas Socio-Científicos de Ciencias Naturales en la Escuela Media

Autores/as

  • Sofía Judith Garófalo
  • Manuel Alonso

Palabras clave:

problemas socio-científicos, pensamiento crítico, controversias, secuencias didácticas

Resumen

Los Problemas Socio-Científicos (PSC) ofrecen un contexto de aprendizaje para reflexionar acerca de la ciencia como actividad social con carácter incierto y provisional, y comprender su multidimensionalidad, así como desarrollar las habilidades del pensamiento crítico con base en el conocimiento disciplinar. En esta línea, las controversias que se ponen en juego, en torno a los PSC, representan un rol fundamental. El objetivo de este trabajo consistió en indagar las dificultades que surgen en los profesores de Ciencias Naturales, en torno a la tarea de planificación de la práctica, al utilizar los PSC como recurso para el desarrollo del pensamiento crítico. Se considera que las dificultades halladas en este trabajo serían la punta de un iceberg de una serie de problemáticas inherentes al desarrollo del pensamiento crítico y las formas de abordarlo. En este marco, resulta de suma importancia la introducción de PSC en los programas de formación docente, para dar lugar a instancias de escritura de consignas que promuevan procesos de pensamiento crítico en las clases de ciencias.

Descargas

Publicado

2021-12-02

Número

Sección

EJE II - Problemas socio científicos y la mirada desde la complejidad.