Leer al ingresar: la lectura académica en ingresantes a la carrera docente

Autores/as

  • Andres Gabriel Auzmendi Instituto Superior de Formación Docente Nuestra Madre de la Merced

Palabras clave:

lectura académica, estrategias de aprendizaje, formación docente, ingresantes

Resumen

Durante el Seminario de Ingreso 2022 se trabajaron aspectos relacionados a la lectura de textos académicos con estudiantes del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y Educación Secundaria en Biología. También se realizaron actividades para indagar y recolectar datos a modo de diagnóstico.

Se ofreció a 40 estudiantes un texto de 400 palabras para leer autónoma y silenciosamente. El texto estaba relacionado con la atención a la diversidad en el aula.

En promedio, el grupo de estudiantes pudo leer el texto con un índice de 75 palabras por minuto. Tomando por referencia a Mercado, Suárez y otros (1998), un/a adulto/a promedio lee entre 200 y 300 palabras por minuto, lo que nos daría el dato de que los/as ingresantes están muy por debajo de lo investigado. Vale aclarar que la lectura “lenta” o “rápida” no está vinculada necesariamente a la comprensión (Moya, 2011).

Luego de la lectura del texto, recibían cuatro preguntas de múltiple opción para responder sin poder recurrir al texto nuevamente. Las primeras tres eran preguntas literales y la cuarta pregunta era inferencial.

En la primera pregunta, el 59% respondió correctamente; en la segunda pregunta un 35%; en la tercera pregunta, contestaron de manera correcta el 25%; y, la última un 36% respondió correctamente.

Ante lo observado, se propuso trabajar con aspectos propios del abordaje de textos académicos priorizando la lectura exploratoria y la analítica. Se hizo hincapié en la importancia de la contextualización de los textos, la identificación de palabras e ideas principales y el uso y construcción de estrategias para su organización, produciendo resúmenes, síntesis, cuadros, entre otros.

Ante las dificultades para la comprensión observadas, se concluyó repensar la propuesta a modo de atender a la extensión de los textos, presentándolos progresivamente y ofreciendo estrategias para su lectura.

Descargas

Publicado

2023-08-10