"¡ES RECREOOO!": Una experiencia de aprendizaje en tiempos de virtualidad en el Nivel Superior
Palabras clave:
Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles, Virtualidad, Formación Docente, Recreo, VínculosResumen
Las condiciones de aprendizaje y enseñanza han cambiado vertiginosamente frente a la realidad que nos convoca. En consecuencia, docentes y estudiantes han tenido que desarrollar nuevas estrategias para enfrentar el desafío de “educar-se sin deshumanizarse” mediante plataformas y sus infinitas posibilidades (Maggio, 2020).
Luego de un acercamiento a las problemáticas estudiantiles, desde el Equipo de Orientación Educativa del ISFD Nuestra Madre de la Merced, observamos cierta desmotivación para enfrentarse a la propuesta de educación virtual durante los años 2020 y 2021.
Nos encontramos con dificultades temporales por parte del estudiantado y el plantel docente. Percibimos “impulsos” de realizar todas las actividades, descuidando momentos personales y de esparcimiento o vinculación con pares y/o colegas.
Frente a esto, nos preguntamos: ¿cómo atravesar las dificultades priorizando el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y a la tarea docente? ¿Qué dispositivos podíamos construir para visibilizar alternativas y continuar aprendiendo a enseñar y enseñando a aprender? Para poder hacerlo, sostuvimos la premisa de habilitar espacios de escucha con cada integrante de la comunidad educativa (Coronado y Gómez Boulin, 2015).
Así fue como se propusieron espacios de encuentro con estudiantes y docentes a modo de “recreo”, buscando acompañar las trayectorias, la permanencia y la continuidad en los estudios. Fueron momentos sincrónicos de participación voluntaria para compartir debates, juegos, cortometrajes y diversas producciones sobre diferentes temáticas.
Consideramos que fue necesario construir e institucionalizar recreos en la virtualidad, así como existen en la presencialidad.
Esta experiencia demostró que, más allá de la modalidad educativa (virtualidad y/o presencialidad), es necesario e importante construir espacios de diálogo y escucha para crear y fortalecer los vínculos. La pandemia trajo consigo oportunidades de aprendizajes y la convicción de que es posible una educación que se caracterice por la creatividad en las formas de relacionarse y permitir el despliegue de las subjetividades.