El aprendizaje de las Ciencias Naturales a partir de experiencias prácticas
Palabras clave:
Modalidades de clases, aprendizaje esperiencial, Ciencias Naturales escolaresResumen
Como docentes, al planificar, partimos de un diseño\programa que nos indica qué contenido trabajar. Ahora bien, lo que resulta más diverso entre unos y otros, es el modo en que lo llevamos a la práctica. Propongo reflexionar, en relación al ¿Cómo hacerlo?, ¿Qué propuestas innovadoras presentar?, ¿Cómo lograr la tan ansiada motivación de los/as estudiantes?, ¿De qué manera llegar a ellos/as?.
Pensando especificamente en las Ciencias Naturales y en el modo en que las llevamos a la realidad, Furman y Podestá (2009) plantean que “comprender las bases del funcionamiento del mundo natural implica que los estudiantes construyan ideas cada vez más amplias y profundas […] partiendo de ideas pequeñas que surgen de su propia experiencia cotidiana o de experiencias realizadas en la escuela”.
En relación a esto presento el analisis concreto de una actividad con quinto grado donde los/as estudiantes trabajaron con experiencias concretas vinculadas a su capacidad pulmonar y su frecuencia cardíaca. Para hacerlo se propusó una dinámica al aire libre en diferentes estados (descansando, caminando, corriendo) de manera individual y en equipos. (Video anexo)
La dinámica experiencial de tomar las frecuencias respiratorias produjo interesantes debates e hipótesis de por qué variaban, dando lugar a una predisposición para trabajar juntos/as y en equipos. “Las investigaciones muestran que la escuela primaria juega un rol fundamental en sentar bases del pensamiento científico y en generar una actitud positiva hacia las Ciencias Naturales.” (Furman y Podesta, 2009). Esta propuesta, lleva a repensar las Ciencias Naturales escolares como un espacio de aprendizaje para la vida, que inicia con la alfabetización científica y da lugar a diversos aprendizajes futuros.
Pensar en “¿Cómo construir los aprendizajes desde una concepción de la ciencia como proceso y no como producto?” (Attías y otros, 2009) implica una mirada de la ciencias más novedosa, creativa y sobretodo más atractiva.