Trayecto Alfabetizador en Ciencias Naturales para los ingresantes a la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Biología.

Autores/as

  • Valeria Rittatore ISFD Nuestra Madre de la Merced

Palabras clave:

Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles, trayecto alfabetizador, Formación Docente

Resumen

El acompañamiento es un espacio en el cual se intenta sostener el proceso de formación, la enseñanza y el aprendizaje, la trayectoria de los que están allí (Nicastro y Greco, 2012).

El ingreso de  estudiantes al profesorado del ISFD Nuestra Madre de la Merced comienza, como en los demás institutos de educación superior, a través del Seminario de ingreso, en el cual se trabajarán distintos bloques de contenidos que les permitirán comenzar a construir su oficio de estudiante. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, pudimos observar que dentro del Profesorado de Educación Secundaria en Biología necesitaban abordar algunos conceptos, procedimientos específicos de las áreas de Matemática, Física y Química, ya que se evidenciaban grandes dificultades en el primer año para cursar estas Unidades curriculares y ello provocaba además el desaliento y abandono temprano de la carrera.

Por ello, desde la Coordinación y en acuerdo con el equipo directivo se ideo un espacio de profundización de estas áreas disciplinares, para cumplir con algunos propósitos de este acompañamiento a las trayectorias

Se ha programado una jornada donde los 3 profesores idearon una propuesta integrada para presentar sus áreas, conocer las vivencias y experiencias con dichas materias.

Luego, los estudiantes de manera voluntaria se anotan en aquel trayecto que se sienten menos fortalecidos, más olvidados. Pueden hacerlo en  todos o en uno solo.

Como resultado de estas modificaciones, previas a comenzar el cursado de la carrera, estamos notando menores dificultades en los aprendizajes, mayor contacto con nociones básicas y necesarias que se necesitan para comenzar con los contenidos prescriptos para cada área. También, los docentes pueden diagnosticar al grupo de estudiantes permitiéndole realizar ajustes a sus planificaciones en virtud de los mismos.

Esto demuestra la necesidad de abrir nuevas preguntas y nuevos sentidos, en relación con las prácticas habituales de acompañar.

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Publicado

2023-08-10