Participación en Prácticas Socio-comunitarias: un escenario de formación en educación y salud
Palabras clave:
educación y salud, prácticas socio-comunitarias, formación docenteResumen
En la asignatura “Educación para la Salud” del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNRC trabajamos en pos de construir puentes cognitivos que faciliten la comprensión de nociones complejas de salud, y promover un saber y un hacer docente de mayor compromiso con los desafíos que implica educar en salud en los actuales contextos socioculturales (Pastorino, Astudillo y Rivarosa, 2016). Coincidimos con Cordero, Garelli y Cucalón (2019) en que la formación docente en este campo debe complejizar la mirada desde lo exclusivamente biomédico hacia una perspectiva multidimensional -considerando la naturaleza colectiva de las problemáticas de salud- e indagar la realidad local promoviendo la participación activa de lxs docentes en formación/ejercicio, junto a otrxs actorxs sociales, involucradxs en cada contexto.
En este sentido, una de las actividades que proponemos como parte del cursado de la asignatura desde el año 2017 es la participación en la Práctica Socio-Comunitaria (PSC) “Vigilancia entomológica como eje del aprendizaje significativo para la prevención de arbovirosis en escenarios reales”. Este proyecto, generado desde la carrera Medicina Veterinaria y al cual nos sumamos desde el Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas junto a otrxs actorxs locales, tiene como objetivos: desarrollar habilidades para realizar acciones de vigilancia entomológica, conocer los índices aédicos en Río Cuarto, promover interacciones en equipos multidisciplinarios, indagar conocimientos de la comunidad sobre la prevención y control de Aedes aegypti, y sensibilizar acerca de las arbovirosis Dengue, Zica, Chikungunya y Fiebre Amarilla. Lxs estudiantes participan de instancias de formación teórica-práctica, realizan el monitero y encuestas en domicilios de distintos barrios de la ciudad, identifican larvas y calculan los índices entomológicos. Los resultados se elevan a la Municipalidad, para ser usados como insumos para orientar acciones de prevención y control. En la asignatura Educación para la Salud, además, realizamos una reflexión crítica sobre esta experiencia y sus aportes a la formación docente.