La curiosidad como motor en la enseñanza de la Ecología. Una experiencia en el nivel secundario.

Autores/as

  • Micaela del Valle Ferreyra
  • María Agustina Mancilla Institución IES
  • Oscar Gustavo Montoya

Palabras clave:

Enseñanza de la Ecología, Curiosidad, Motivación, Estrategias didácticas

Resumen

Esta experiencia educativa se desarrolló en el marco del Seminario Práctica Docente IV y Residencia del profesorado en Educación Secundaria en Biología del Instituto de Enseñanza Superior “Simón Bolívar”. Se llevó a cabo en el Espacio de Opción Institucional (E.O.I) “Ecología” de 5to año del IPEM N° 21 “Alfonsina Storni”, ciudad de Córdoba, Argentina.

El bajo rendimiento académico advertido en el diagnóstico áulico, sumado a la escasa motivación por aprender que parece caracterizar a los estudiantes, constituyen problemas relevantes que preocupan tanto a docentes como a padres, a investigadores y a la sociedad en general (Bonetto y Calderón, 2014). A partir de esto, la propuesta de enseñanza tuvo como finalidad fomentar la curiosidad como factor motivacional para promover aprendizajes significativos en la enseñanza de la Ecología.

En palabras de Acevedo-Díaz (2004) son los estudiantes los que deciden qué es relevante, es decir, ellos prestan atención a los temas que les generan interés. Para determinar esto, realizamos un trabajo etnográfico con registros de campo y observación participante, definida por Denzin (1989) como una combinación simultánea de varios documentos.

A partir de la problematización de situaciones de interés del estudiantado se realizó una propuesta pedagógica basada en los aprendizajes prioritarios del espacio curricular presentes en el diseño curricular de la Provincia de Córdoba.

Como mencionan Boneto y Calderón (2014), la motivación es uno de los aspectos esenciales sobre los que recae la atención a la hora de analizar el aprendizaje, pensada ésta desde la perspectiva tanto de docentes que enseñan, como de estudiantes que aprenden.

Nuestras estrategias didácticas fueron el diálogo participativo y la escucha activa sobre casos de quimerismo y propuestas lúdicas con “Jenga”,  desde las cuales abordamos analogías de los servicios ecosistémicos. La integridad de la propuesta buscó el fortalecimiento de la motivación desde la multidimensionalidad que implica.

Referencias bibliográficas

- Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias:    educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(1), 3-16.

-  Denzin, NK (1989). Biografía interpretativa . Publicaciones SAGE Inc.

- Bonetto, V., Calderon, L. (2014). La importancia de atender a la motivación en el aula. PsicoPediaHoy, 16 (1), 1-20.

 

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Publicado

2023-08-10